Cambiemos la cárcel por canchas/lozas deportivas para nuestros adolescentes…
Actualmente, el Perú viene atravesando una crisis de inseguridad con los más altos índices de criminalidad y violencia registrados en los últimos años. El desborde de esta problemática social, lejos de ameritar un análisis profundo por parte de nuestras autoridades para encontrar soluciones reales a esta problemática, continúa cayendo en el famoso “populismo”. Ahora se pretende modificar el artículo 20 del Código Penal para responsabilizar penalmente a personas entre 16 y 18 años por delitos graves como terrorismo, sicariato, extorsión y violación, entre otros. Una propuesta impulsada por los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Luna Gálvez (Podemos Perú) y Juan Burgos (Podemos Perú) que viola el artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño con la excusa que las leyes actuales no sancionan la gravedad de los delitos cometidos por adolescentes que “tienen plena conciencia de sus actos”. Sin embargo, olvidan los legisladores que, los regímenes sancionadores y punitivos, no han sido nunca una solución real a este tipo de problemática.
Esta nueva propuesta desconoce la dura e incierta realidad que enfrentan nuestros adolescentes. En muchos casos, trasgreden las leyes, debido a que viven en medio de situaciones de riesgo como: violencia familiar, violencia en el entorno social, familiares vinculados al delito, falta de oportunidades laborales, consumo de drogas, influencia negativa de pares y abandono de la escuela, entre otros. Ante dicha problemática, nos hemos preguntado ¿Cómo se sienten los y las adolescentes ante esta propuesta que los criminaliza?, ¿Cómo esperan los y las adolescentes que el Estado actúe ante estos problemas?
Creemos que las y los adolescentes ven al gobierno y al Estado en general, como instancias lejanas y amenazantes que en vez de buscar solucione para ellos, los quiere amedrentar o meter a la cárcel. Ante esto, queda que la sociedad civil y los propios jóvenes y adolescentes se involucren activa y organizadamente con propuestas reales y acordes a las necesidades e intereses de los y las adolescentes.
Nuestra propuesta como institución Servicios Educativos El Agustino (SEA), recoge el testimonio y experiencia de trabajo de José Ignacio Mantecón Sancho, más conocido como el “Padre Chiqui”, el cual nos da luces al señalar que si “… el Estado, la Iglesia y diferentes instituciones estuvieran pendientes de los problemas que tienen niños, niñas y adolescentes, y que los programas estuvieran encaminados a ayudarlos a tener un espacio diferente, seguro, de afecto, donde puedan realizar actividades deportivas, artísticas, sin duda el número de chicos y chicas que darían el paso al lado equivocado sería menor”.
Es bajo esa mirada que la Escuela Sociodeportiva “Mi Barrio, Tu Barrio” promovida por SEA en El Agustino, con el apoyo de la Fundación Real Madrid, busca promocionar el deporte y otras actividades relacionadas a prevenir la violencia y fortalecer las capacidades de los y las adolescentes en riesgo para enfrentar de manera organizada y creativa la situación de crisis que les ha tocado vivir, sorteando los factores de riesgo y maximizar factores protectores, que influyan positivamente en los comportamientos y actitudes de la niñez, adolescencia y juventud.
Es por ello que la prevención de factores de riesgo, por ejemplo, mediante la creación de espacios deportivos sanos y seguros para los y las adolescentes, es una forma más real de combatir nuestra coyuntura social actual, en vez de abogar por medidas punitivas que solo buscan amedrentar y/o amenazar a nuestros adolescentes más que brindarles soluciones reales.