Mujeres Libres

Promovemos y organizamos actividades de capacitación y asesoría para mujeres líderes, funcionarias y funcionarios públicos, docentes comprometidos en la prevención de la violencia contra las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.  Apoyamos el fortalecimiento de los espacios de concertación y organizamos acciones de comunicación para involucrar a la comunidad en la eliminación de la violencia.


Cuando una mujer avanza, la sociedad avanza. Por ello es importante fortalecer las redes comunitarias e institucionales. Estas últimas son las primeras llamadas a brindar las garantías de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y la comunidad en general. 

Todos los operadores de justicia como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú deben estar articulados para poder cumplir con su obligación de brindar justicia oportuna con un trato digno, cálido y eficiente.  Porque la “justicia que tarda no es justicia”.

Partimos identificando que la violencia de género es multicausal, por lo que las Instituciones comprometidas en el abordaje de esta problemática deben sumar y articular esfuerzos para cambiar este escenario de violencia de nuestra sociedad y fomentar espacios saludables y libres de violencia.

En el marco de la Ley N° 30364 los ministerios que juegan un rol fundamental para  prevenir y atender la violencia de género son el MIMP (Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables), MINSA (Ministerio de salud), MININTER (Policía Nacional del Perú) y MINEDU (Ministerio de educación), sin embargo, es importante la articulación de otras entidades como el MTPE (Ministerio de Trabajo), SERVIR (Autoridad Nacional del Servicio Civil), Defensoría del Pueblo, medios de comunicación, las organizaciones sociales y sociedad civil en general. ¡Todas y todos somos responsables de poner alto a la violencia hacia las mujeres!

Para enfrentar esta problemática fortalecemos redes comunitarias como la Escuela de promotores y promotoras en prevención de la violencia, que es un espacio para la prevención de la violencia y acompañamiento. También fortalecemos la relación entre instituciones públicas y sociedad civil, trabajando con funcionarios y funcionarias públicas en el marco de la Ley N° 30364. La participación activa de la sociedad civil nos permite estar atentas y vigilantes.

Así mismo nos articulamos con la Estrategia Barrio Seguro de la “Sexta zona” y de “Ancieta Alta”. En el Sector Educación trabajamos con instituciones educativas, realizando talleres con docentes/as tutores/as y con madres, padres y cuidadores para prevenir y reducir la violencia en las escuelas y los hogares. 

Con la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad, coordinamos la implementación  del enfoque de género en los mecanismos de gestión del gobierno local de El Agustino.  La sensibilización comunitaria se promueve mediante ferias y con contacto directo con las vecinas y vecinos, informando acerca de los servicios públicos para enfrentar la violencia de género