Bancos Comunales

Promovemos y asesoramos el funcionamiento de Bancos Comunales como una respuesta a las pocas oportunidades existentes para el acceso al crédito fomentando la colaboración y la solidaridad. Es por ello, que con un esfuerzo autogestionado de 10 a 15 socias y socios, se puede hacer uso actualmente de un fondo común al cual acceden sus integrantes.


En muchas ocasiones necesitamos créditos para hacer crecer nuestro pequeño negocio o para mejorar la casa, cuidar la salud de algún familiar, para la educación de nuestros hijos o hijas o alguna urgencia. Pero cuando vamos a los bancos, dicen que no cumplimos los requisitos o el monto de de dinero que necesitamos para ellos es muy poco. Si recurrimos a los prestamistas, nos cobran intereses abusivos y si nos retrasamos en los pagos, corremos muchos riesgos. 

Frente a estas dificultades nacieron los Bancos Comunales, un sistema de acceso al crédito en el que las cuotas de pago están conformadas por:

  1. La amortización del crédito recibido. 
  2. El interés mensual de 3.5%, que se utiliza para pagar los gastos operativos del programa
  3. El ahorro personal que se comienza a tener (que es suyo)
  4. El aporte al patrimonio del Banco Comunal que es de todas las socias y socios.  

El ahorro personal diferenciado es un fondo propio de cada socio que les permite al final de 3 años, tener un monto de dinero para que lo pueda usar libremente. Los requisitos para participar son:  ser aprobado por la asamblea de socias y socios; vivir o tener un negocio en la zona donde funciona el banco; demostrar una actividad económica en funcionamiento durante por lo menos un (1) año y ser mayor de 18 años con DNI. 

La máxima instancia es la asamblea de socias y socios, la misma que es la encargada de elegir al comité de administración. Este está conformado por la presidenta, tesorera y secretaria.

Lo más importante para el funcionamiento de los Bancos Comunales es el conocimiento, la confianza y la responsabilidad de los participantes.