Desarrollo Territorial

SEA El AgustinoEl Programa Desarrollo Territorial promueve acciones comunitarias para resolver los problemas relacionados a la alimentación, los insuficientes servicios de salud, la violencia cotidiana y la pérdida de espacios públicos. Apoyamos la organización comunitaria, fortaleciendo las capacidades de los líderes para mejorar las condiciones de vida de sus familias y la población. Animamos la concertación entre organizaciones sociales, el gobierno local y los sectores públicos para sumar esfuerzos en promover el desarrollo  integral. El Programa en este momento apoya activamente la Estrategia AGUSTIBARRIO.

El programa se desarrolla actualmente en los barrios “El Independiente” y “Santa Isabel”, ubicados en la zona de laderas del distrito El Agustino a través del apoyo  que brindamos a la “Estrategia Agustibarrio” y la organización de la “Escuela Agustibarrio” donde los líderes y lideresas de la comunidad participan en talleres de capacitación, encuentros, asesorías e intervenciones de mejoramiento del espacio público, actividades que se realizan durante todo el año.

El Agustino , al igual que otros distritos populares de Lima Metropolitana, sufre las consecuencias del Covid 19 debido a la pérdida de empleo y la crisis económica, que ha incrementado la pobreza de un 15% a un 26% de su población durante el 2020. La desnutrición infantil es alarmante en niños y niñas, provocando daños permanentes en su desarrollo físico e intelectual. Los Centros de Salud no cubren la demanda de atención médica para casos de Covid 19 y problemas de salud como la anemia, TBC MDR y VIH entre otros. La delincuencia y la inseguridad también se han incrementado, así como los casos de violencia familiar. En esta situación, los grupos más vulnerables son los niños, niñas, y adultos mayores en situación de extrema pobreza.

La organización en los barrios ayuda a enfrentar los problemas más preocupantes. Las ollas comunes son una respuesta solidaria a la falta de alimentos. Los comités comunitarios anti Covid 19 colaboran con los establecimientos de salud en la atención de los afectados y participando en acciones preventivas para reducir el aumento de contagios y fallecidos. Otra labor importante es la lucha contra la violencia de género que realizan las promotoras barriales detectando y realizando acciones de sensibilización y seguimiento de casos.

Finalmente, SEA promueve la recuperación de espacios públicos, sobre la base de un plan concertado con la municipalidad distrital, con las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Está orientado a mejorar la ambientación urbana con la muralización de paredes,  el pintado de fachadas de casas, la erradicación de desmontes y residuos sólidos, el mejoramiento del alumbrado público, junto con la motivación para la creación y el cuidado de áreas verdes con la colocación de maceteros y jardines verticales. Estas y otras acciones favorecen a la convivencia saludable, una ciudadanía responsable y la seguridad ciudadana.

Servicios:

Logros: