Brindamos atención y acompañamiento psicológico y social de manera individual y colectiva, a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres, madres y cuidadores, que participan en nuestros programas y servicios.
El propósito de este servicio es cambiar las relaciones violentas, tanto en la familia como en la comunidad.
Este servicio, busca potenciar capacidades y habilidades psicológicas, sociales y comunitarias, a través de atenciones individuales y grupales. Promovemos espacios confiables, seguros y sin discriminación, donde las personas se sientan acogidas y fortalecidas.
Una de las problemáticas más recurrentes en el distrito de El Agustino es la violencia. En lo que va del 2021 se han producido 2735 casos asociados a lesiones graves y violencia sexual contra las mujeres y miembros del hogar, según la Fiscalía de la Nación. Lamentablemente las cifras siguen creciendo, por ejemplo hasta el año 2020 el MIMP registró en el Perú un aumento del 130% de las denuncias por casos de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar, lo que se ha agravado por la pandemia del COVID-19.
La atención y acompañamiento individual psicológico y social se inicia a través de entrevistas a las personas derivadas por los programas y servicios, con quienes se aborda los problemas y sus causas, además de identificar los recursos individuales y familiares que permitan la mejoría de su situación.
Luego de culminar este proceso hacemos un seguimiento de la evoluciòn de cada persona, para intervenir en caso que sea necesario y reforzar nuevamente lo trabajado. Del mismo modo, las atenciones y acompañamiento colectivo psicológico y social se brinda a través de talleres con las madres, padres y cuidadores, en los que se trabajan temas previamente acordados con los y las interesadas, tales como habilidades sociales, prácticas parentales, la autoestima, violencia de género, entre otros.
Lo que se logra con este esfuerzo es que las madres, padres y cuidadores puedan reflexionar acerca de su historia como individuos y puedan cambiar su forma de vincularse con su entorno. En ese sentido se potencian sus habilidades y capacidades individuales y comunitarias a través de nuestro servicio.