Inseguridad ciudadana en El Agustino: qué hacer y para qué
La inseguridad ciudadana es una amenaza a la vida en comunidad en El Agustino. Todos los días la población de distintas edades desarrolla sus actividades sintiendo temor de caminar por las calles al experimentar una gran incertidumbre debido al riesgo de ser victimas de la delincuencia. Sin embargo, esa alta sensación de inseguridad es mayor que el índice de delitos cometidos en el distrito. Es decir, existe una sensación generalizada y cotidiana de que vamos a ser asaltados, mientras que el número de personas que han sido efectivamente asaltadas es mucho menor.
Los resultados del Sondeo de opinión 2023, sobre inseguridad ciudadana en El Agustino, realizado por el Grupo Impulsor de El Agustino, puede ayudarnos a entender esta sensación generalizada. En él participaron 312 personas de la localidad. De los participantes, el 80% señaló que vive inseguro en El Agustino y considera que las causas principales de la inseguridad ciudadana son la delincuencia (37,2%), el desempleo (14,4%), la corrupción (10,6%), la calidad de la educación (9,0), entre otros. Opinan también que la raíz de la delincuencia es el deseo de satisfacer expectativas inmediatas y por cualquier medio (40,1%), la debilidad del Estado (23,1%), el desempleo (18,3%), la pobreza (9,9%), además de otras razones que alcanzan menores porcentajes. Por otro lado, el 52,2% de los y las participantes en el sondeo de opinión afirman haber sido asaltados en los últimos dos años, de ellos, al 68,7% el asalto ocurrió dentro de El Agustino, 12.3% fuera de El Agustino y el 18,4% sufrió asaltos tanto fuera como en El Agustino.
Indudablemente, son datos estadísticos que generan alarma y que demuestran la desprotección social y la complejidad del problema, ya que la inseguridad en que vivimos si bien tiene que ver con la delincuencia también tiene otros orígenes, en los que está involucrada no solo la delincuencia sino el mal desempeño de las instituciones públicas y las fuerzas del orden que tienen como responsabilidad asegurar el orden público y, por lo menos, condiciones básicas para acceder a la educación, actuar ante un problema en la salud y poder llevar el dinero necesario a casa, sin que nos crucemos en la calle con un ladrón de celulares o un policía corrupto. Son problemas que tienen que ver con dimensiones estructurales de nuestra sociedad.
¿Cómo entender y actuar frente a la Inseguridad Ciudadana?
Un paso importante en la lucha contra la inseguridad ciudadana es identificar las causas que la producen y la reproducen. Lucía Dammert, catedrática universitaria, investigadora especializada en seguridad, clasifica las causas de la inseguridad ciudadana en: personales, ambientales y contextuales. Aplicando esta clasificación a la realidad de El Agustino podríamos decir que las causas personales son la deserción escolar, el desempleo, la violencia doméstica y el consumo recurrente de drogas y alcohol; las causas ambientales son el hacinamiento, el deterioro de espacios públicos y la carencia de iluminación; y las causas contextuales son la pobreza, la discriminación, la migración extranjera, la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.
Por otro lado, Elohim Monard, especialista en seguridad ciudadana y ex asesor técnico de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, pensando en las soluciones nos dice que existen dos campos de acción definidos en la seguridad ciudadana: el control del territorio y la prevención del delito. Y que de nada sirve el control si no se hace prevención o viceversa; ambas deben marchar juntas, de manera paralela y con la misma prioridad. Pone como ejemplo figurativo el cocinar con “wok” y cocinar con “horno”. Cocinar con wok, es una acción rápida, significa ejecutar acciones de control buscando alcanzar resultados inmediatos y de corto plazo, porque la delincuencia opera a cada hora del día y de la noche y no puede dársele tregua. Y cocinar con “horno”, requiere de más tiempo para obtener resultados, significa implementar acciones de prevención del delito que tendrán frutos a mediano y largo plazo porque son acciones que buscan resolver problemas estructurales de nuestra sociedad. Tenemos que cocinar con wok y con horno a la vez.
Las políticas nacionales y locales para enfrentar la inseguridad
En el Perú, desde la promulgación de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), publicado en el año 2003, se aprobaron políticas, planes, programas y presupuestos públicos destinados a la lucha contra la inseguridad ciudadana a nivel local, regional y nacional; sin embargo, hasta el momento los resultados alcanzados en los distintos niveles territoriales no son satisfactorios e incluso son cuestionados por los especialistas y la opinión pública. Ante la ineficacia, la tasa de delitos sigue creciendo, así como la desconfianza de la población sobre la actuación de la fiscalía, el poder judicial, el serenazgo municipal y la policía, siendo esta última la que tiene una mayor desaprobación, porque las personas consultadas consideran que al interior de la institución existen efectivos corruptos y aliados de la delincuencia.
La existencia del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de El Agustino, instalado por primera vez en el año 2007, es un órgano presidido por el alcalde, donde se reúnen las fuerzas policiales, la fiscalía, el poder judicial, la municipalidad, entre otros sectores del Estado y donde la sociedad civil organizada no participa. Su constitución busca crear un espacio de planificación y acción articulada a nivel distrital para actuar frente a la inseguridad ciudadana. Actualmente cuenta con un Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana 2024-2027, del Distrito de El Agustino (Ord. 738-2023-MDEA), sin embargo, se constata que aún no se logra cumplir con la convergencia y acción oportuna de todos sus componentes.
En materia de seguridad ciudadana en el distrito de El Agustino, en lo que más se ha avanzado hasta el momento es en el incremento del personal policial y del serenazgo, en la infraestructura, el equipamiento y en algunas acciones de control del territorio; mientras que las acciones de prevención de la inseguridad se les otorga menor importancia. Tenemos que tener en cuenta que las acciones de control del territorio es competencia principal de la policía; las acciones de justicia de la fiscalía y el poder judicial; y las acciones de prevención mayormente recae en la municipalidad con políticas de desarrollo integral.
De la experiencia inmediata podemos concluir que el CODISEC no está cumpliendo adecuadamente su labor y que el Plan no está pensado en la lógica de cocinar con wok y horno a la vez.
Algunas medidas de corto y mediano plazo que deberían ser implementadas en el distrito
Para aportar a la revisión del Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana 2024-2027 y a la discusión sobre lo que hay que hacer para responder a la inseguridad ciudadana proponemos las siguientes medidas y acciones:
Medidas que deben tener resultados en el corto plazo:
- Promover acciones decididas de combate a la corrupción en la fuerza policial, retirando a los malos elementos responsables de la desconfianza que siente la ciudadanía ante tan importante institución de la Nación; reconociendo y respaldando a las y los efectivos que realizan un eficiente desempeño y demuestran su efectivo compromiso con la comunidad;
- Ampliar la infraestructura física de las comisarías;
- Modernizar el equipamiento de las comisarías y convertirlas en verdaderos centros de operación y control en sus jurisdicciones territoriales;
- Constituir el equipo de inteligencia y contrainteligencia policial para combatir el crimen organizado y la corrupción policial;
- Iluminación de las calles sin servicio de luz pública y mejoramiento del alumbrado público con luz LED;
- Realizar el patrullaje estratégico, orientado a asegurar la presencia del Estado en zonas y horas en las que la incidencia del delito es mayor;
- Promover el patrullaje comunitario (PNP, Municipalidad, juntas vecinales de seguridad ciudadana y población) de disuasión y detención infraganti de delincuentes;
- Planificar operativos certeros previa investigación del equipo de inteligencia policial y contrainteligencia;
- Generar estrategias de seguridad ciudadana para la Zona Cerro de acuerdo a su realidad urbana y vulnerabilidades;
- Realizar un efectivo control de armas en coordinación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil;
- Potenciar el Centro Municipal de Operaciones y Observatorio de Seguridad Ciudadana de El Agustino;
- Impulsar un mayor liderazgo del CODISEC en la lucha contra la inseguridad ciudadana, involucrando a las organizaciones e instituciones civiles a través de una alianza estratégica y mecanismos de gobernanza colaborativa entre el Estado y la sociedad civil;
- Promover Audiencias ciudadanas, lideradas por el CODISEC, en las que se identifiquen los principales problemas de inseguridad ciudadana, estableciendo las responsabilidades de cada una de las instituciones públicas y organizaciones presentes;
- Varias de las acciones propuestas requieren de un plan de acción coordinado con las autoridades locales y policiales de los distritos colindantes.
Medidas que tienen resultados en el mediano plazo:
- Enfrentar la deserción escolar, mejorando la calidad educativa, fortaleciendo las capacidades de las escuelas públicas para acompañar a las y los adolescentes en situaciones de riesgo y fortalecer habilidades para el trabajo;
- Generar mayores oportunidades de empleo juvenil en coordinación con el Ministerio de Trabajo y empresas;
- Promover alianzas con el sector público y privado para ofrecer a jóvenes y mujeres que buscan trabajo, la mejora de sus condiciones de empleabilidad y las oportunidades de acceso al empleo;
- Fortalecer las organizaciones que luchan contra el hambre para que puedan responder a las necesidades de un mayor número de personas, realizar una gestión más transparente de los recursos que reciben, y promover alianzas con el sector público y privado para que sus socias accedan a oportunidades que permitan la mejora de sus ingresos.
- Fortalecer las redes de promotoras de la prevención de la violencia contra la mujer, los niños, niñas y adolescentes en los barrios;
- Combatir la comercialización de drogas, enfrentando a sus promotores y promoviendo campañas educativas;
- Promover, en alianza con el Ministerio de Vivienda, el mejoramiento de viviendas hacinadas y sin acceso a los servicios básicos;
- Transformar los espacios públicos en espacios de encuentro comunitario, seguros, lúdicos, saludables y ecológicos;
- Promover la práctica masiva del deporte, el arte, la cultura, especialmente entre las nuevas generaciones;
- Elaborar participativamente el decálogo ético agustiniano para la buena convivencia social en la localidad;
- Crear la escuela de capacitación integral y permanente del serenazgo municipal;
- Institucionalizar una fecha emblemática y festiva por la vida, la paz y el desarrollo de El Agustino.
Esperemos que estos aportes contribuyan a pensar cada día más y mejor en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Esforcémonos por sincerar nuestra actuación y su justo cumplimiento, y encaminemos a construir un distrito diferente donde reine la vida, la paz y las satisfacciones materiales y espirituales.
(Félix Guillén Ayala, agosto 2024)