Retos para eliminar la violencia de Género

Violencia-GéneroRoxana Aliaga, abogada y coordinadora del Equipo Mujeres de SEA, comparte algunos de los retos que se requiere abordar en el trabajo para eliminar la violencia contra las mujeres, los niños, niñas y adolescentes .

En primer lugar, dar mayor atención al trabajo de prevención, tanto con con los niños, niñas como con las mujeres y los hombres adultos, promoviendo una educación en igualdad, descomponiendo los prejuicios y las normas sociales que validan el machismo, fomentando relaciones interpersonales igualitarias desde la infancia.

En segundo lugar, mejorar los servicios de atención; que sean oportunos, eficientes, integrales y especializados. Es importante mejorar la respuesta de la línea 100, PNP, CEM, con una atención pronta y eficaz. Además, los operadores de justicia no deben culpabilizar o cuestionar a la víctima, sino actuar de acuerdo a su función y rol de acuerdo a la Ley 30364 “ Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Así también es importante seguir trabajando en el autocuidado, empoderamiento y autonomía de las mujeres y las personas que han vivido situaciones de violencia y garantizar una vida libre de violencia.

Finalmente, el Estado debe priorizar y asignar mayor presupuesto al tema de programas de prevención. Esta intervención se realiza durante el Diálogo entre funcionarias y funcionarios públicos y sociedad civil de El Agustino y Piura, promovido por el Consorcio ALBOAN, Cutivalú y SEA, gracias al auspicio de la Cooperación Española.